Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información   |  Aceptar

 

Caja España-Duero

Empresas
Internacional empresas
Estás en:
fondo
Internacional empresas

Información del IBAN

Calcule aquí el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN - International Bank Account Number)

Para facilitar el tratamiento automático de sus transferencias internacionales, aumentar la eficiencia, rapidez y calidad en las mismas es necesario suministrar el IBAN de la cuenta del receptor.

La existencia de diferentes prácticas bancarias en los distintos países, puede ocasionar dificultades a nuestros clientes para tramitar sus pagos y cobros al extranjero, dificultades motivadas por una información incorrecta o incompleta en las órdenes de transferencias internacionales. La consecuencia inmediata es una ineficiencia por tener que tratar manualmente las operaciones, con el incremento de costes añadido. Para mejorar esta situación el Comité Europeo de Normalización Bancaria ha establecido el IBAN (Código Internacional de cuenta Bancaria), que proporciona un método normalizado de reconocimiento y validación de los números de cuenta de los distintos países.

  • El cálculo del IBAN correcto de cuentas de terceros países, queda supeditado a que los datos introducidos correspondan exactamente con la cuenta del beneficiario.

¿Qué es?

Es un conjunto de caracteres alfanuméricos, con un máximo de 34, que permiten identificar de manera fehaciente, la cuenta que un cliente mantiene en una entidad bancaria de cualquier país del mundo.

Su estructura es la siguiente:

  • Los dos primeros caracteres alfabéticos identifican al país donde se mantiene la cuenta. En el caso de España, ES.Los dos siguientes, son dígitos de control que permiten validar el IBAN completo.
  • La parte final es el número de cuenta nacional.
  • En España está compuesto por 20 caracteres numéricos que identifican la identidad bancaria (4 dígitos), Oficina donde está domiciliada la cuenta (4 dígitos) Dígitos de control (2 dígitos) número de cuenta (10 dígitos).

Un ejemplo nos ayudará a comprender la estructura del IBAN:

Cuenta Nacional 2096 0999 26 1234567890

IBAN ES 67 20960999261234567890.

¿Cuál es el Esquema de Funcionamiento?

Cuando se cursa una transferencia internacional, el ordenante de la transferencia debe solicitar siempre al beneficiario de la misma su Código de Cuenta IBAN.

Para ello:

  • La Entidad del beneficiario le facilita su IBAN.
  • El beneficiario comunica el IBAN al ordenante de la transferencia.
  • El ordenante presenta a su entidad bancaria una orden de transferencia internacional con el IBAN del beneficiario.
  • La entidad bancaria ordenante de la transferencia valida el IBAN del beneficiario y cursa la orden de transferencia.

Información Adicional

Si desea consultar la normativa y regulación al respecto, puede acceder a la página del comité Europeo de normalización bancaria en la siguiente dirección de Internet:

www.ecbs.org, consultando las siguientes secciones:

EBS204 "IBAN". Código internacional de cuenta bancaria.

SIG03 IBAN Guía de implantación Normalizada

TR201 Registros de códigos europeos de cuenta bancaria.

Para cualquier aspecto relacionado con las operaciones realizadas, modificaciones en créditos documentarios, consultas y contratación de operaciones vinculadas (seguros de cambio, financiaciones, etc.) póngase en contacto directamente con el departamento de Negocio internacional.

Formatos de Presentación

Aunque solamente existe un único IBAN por cuenta/cliente, su presentación es diferente en función del formato que se utilice, en papel o en entornos electrónicos.

  • Formato electrónico. Los caracteres con contiguos, sin separaciones. Ejemplo: ES6720960999261234567890.
  • Formato papel. Precederá al código las iniciales IBAN, seguidas de un espacio y a continuación todos los caracteres alfanuméricos del IBAN, en grupos de cuatro caracteres separados entre sí por un espacio. El último grupo tendrá una longitud variable de hasta cuatro caracteres.

El uso del IBAN y del BIC

Además del IBAN el BIC (Código identificador del banco, también conocido como SWIFT) de la entidad beneficiaria será obligatorio para facilitar el tratamiento automático de las transferencias internacionales, para que sea siempre un proceso sin intervención manual.

¿Qué Objetivo Persigue?

Facilitar el tratamiento automático de las transferencias transfronterizas, garantizando la exactitud de los datos y reduciendo al máximo el tratamiento manual.

 


 

linea pie
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI